• 0cabina.png
  • 1iglesia.png
  • 2sociedad.png

Lo más reciente

23 días de paralización llevan campesinos de varias comunidades del departamento del Putumayo en Colombia

Creado en Jueves, 18 Agosto 2016

paro-colombia-2013

Campesinos de varias veredas pertenecientes al Municipio de la Dorada San Miguel Departamento del Putumayo en Colombia, cumplen 23 días de paralización en reclamo al cumplimiento de los acuerdos que habrían concertado en septiembre del año anterior con las autoridades.

Con bloqueo de carreteras, concentraciones masivas, los campesinos espera que las autoridades atiendan sus pedidos, en temas medio ambientales, salud, educación, servicios básicos y lo más importante la reactivación del sector agro productivo a cambio de la erradicación de las plantaciones de coca.

Carlos Chapuel, dirigente de la mesa regional del Departamento del Putumayo, indica que los campesinos no han sido atendidos como fueron los ofrecimientos del Gobierno Nacional a través de sus ministros, en el socio ambientales, mineros, la violación a los Derechos Humanos entre otros y esto cada vez va desgastando al campesino, dejando sin alternativas de sostenimiento.   

Robert Pinta, de la Red de Derechos Humanos del Departamento del Putumayo Colombia, señala que no se está respetando el Derecho Internacional Humanitario ya que los campesinos tomas estas acciones porque las autoridades no están cumpliendo que se han acordado en los diálogos de concertación.

Marianela G. del pueblo kichwa Vereda Las Brisas, manifiesta que vive en el sector más de 30 años y no cuentan ni con lo mínimo de servicios básicos, por lo que ha vivido en la peores condiciones de vida, ahora es cabeza de hogar y es responsable de sacar adelante a sus hijos.

John J. es un joven que tuvo que dejar sus estudios ya que sus padres no tiene para sustentarle los gastos, señala que cuando sus padres cultivaban la coca tenían para darles la educación, pero ahora con el plan del Gobierno Nacional, se están terminando estos sembríos, pero sin dar alternativas ni fuentes de trabajo.

El día miércoles 17 de agosto, decidieron tomar un receso a las manifestaciones y se concentraron en la Vereda Risaralda, pero continuaran con la medida hasta que las autoridades les den respuesta a sus planteamientos, los dirigentes indicaron que al menos esta 500 campesinos a aproximadamente 22 verdeadas del Departamento del Putumayo Colombia. Y pidieron a las personas que cruzan el puente internacional hacia Colombia tomar las precauciones porque continuaran con la medida obstruyendo la vía principal.

Visitas: 533

Lo más popular