Editorial

Publicado el Jueves, 08 Diciembre 2016

LOGO RADIO PNG 2016 FILEminimizer

En cada proceso electoral algunos actores políticos pretenden involucrar   a los medios de comunicación y por ende a sus periodistas en sus estrategias de campaña entre limpias y sucias. Otros en cambio culpan a los medios y periodistas de sus malos resultados electorales, olvidando que el soberano es quién premia o castiga con su voto en las urnas 

La temperatura electoral de este proceso que está en marcha empieza a subir, y para ciertos actores políticos los medios de comunicación y periodistas son los contendores de la campaña, visión totalmente equivocada, olvidan que sus adversarios políticos son quienes están inscritos ante el organismo electoral como candidatos/as, que para el caso de la provincia de Sucumbíos son 33, de los cuales, solo tres resultaran electos por decisión del pueblo el próximo 19 de febrero del 2017.

Fiel a su característica de trabajo plural y equitativo, Radio Sucumbíos,  ha puesto a consideración de los 33 candidatos/as un amplio espacio denominado “Termómetro Electoral” que se transmite de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana, salvo razones de fuerza mayor el espacio no saldría.

Todos los candidatos/as han sido invitados a participar del espacio donde se hablará lo concierne a temas políticos, no es obligación quien desea aceptar la invitación lo hará y quien no, no pasa nada.

Para el mes de enero se abrirán espacios también equitativos para paneles y debates políticos.

Indicamos a los sujetos políticos que estos serán los espacios que podemos ofrecerles, el tiempo y el número de candidatos no alcanza para abrir más programas de orden político electoral.

Muy aparte será la promoción electoral que pueden contratar según los reglamentos que para el efecto tiene el CNE.

Frente a ello, indicamos que Radio Sucumbíos con su personal de prensa, no cubrirá ni difundirá mitins, ni ruedas de prensa, ofrecidas por ninguno de los 33 candidatos/as  a asambleístas de la provincia, con excepción de candidatos/as a la asamblea nacional y presidenciables que visiten la provincia, en la medida de las posibilidades logísticas, de tiempo y agenda informativa,  atenderemos sus requerimientos

Como decía al inicio no vamos a caer en el juego de ciertos sujetos políticos que querer utilizar al medio como tarima para agredirse, difamarse, insultarse e involucrar a los periodistas de este medio en sus argucias antidemocráticas  que suelen darse al calor de una campaña electoral.

Finalmente rechazamos de manera categórica y  frontal las acciones de intimidación y difamatorias que ya han empezado a darse en contra del personal periodístico y de la institución radial que represento.

Hacemos un llamado a la cordura y sensatez de los sujetos políticos a llevar una campaña con altura y debate de propuestas en paz y democracia y no de insultos y prepotencia.

Víctor Gómez Barragán

Director general de Radio sucumbíos.