En un conversatorio con las autoridades del Distrito de Salud de Lago Agrio y periodistas locales revelaron que solo dos Centros en atención de primer nivel, trabajan 12 horas y el resto laboran 8 horas, lo que sería uno de los causantes para la saturación de pacientes en el Hospital General de Sucumbíos.

Las autoridades señalaron que la salud es responsabilidad de todos y no solo del Ministerio de Salud, porque la mayor causante de las enfermedades es propia de las personas por no prevenir en sus hogares.

El médico Luis Cordones, parte del proceso de promoción del Distrito de Salud Lago Agrio, explicó dentro del primer nivel de atención tienten tres responsabilidades; Provisión de servicios, vigilancia de la salud pública y la promoción, ajustados al modelo de atención del Ministerio de Salud.

El funcionario del Distrito de Salud, reconoce que les falta cumplir con la promoción de la salud ya que se requiere cerca del 80% de información de los servicios para que la población pueda conocer y entender para que utilicen adecuadamente los servicios de la salud.

Algo fundamental para prevenir las enfermedades está en los hogares, en mantener una cultura de aseo a sus alrededores, porque han sido uno de los mayores causantes de la propagación de enfermedades indicó el doctor Luis Cordones, parte del proceso de promoción del Distrito de Salud Lago Agrio.

 

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *