Sionas de Cuyabeno sacaron a los colones

Después de denunciar la inacción del Ministerio del Ambiente y pedir el desalojo de colonos ubicados dentro de su territorio ancestral en la zona de Rey de los Andes, la nacionalidad Siona que pertenecen al cantón Cuyabeno logró obtener, que el Juez de Garantías Penitenciarias, ordene la detención inmediata de cinco personas calificadas como invasores.

La presión constante, recorridos en su territorio, varias cartas de notificaciones, plantones y reuniones con las autoridades, las cuatro comunidades Sionas del Cuyabeno han demostrado que son ellos los verdaderos guardianes  de su territorio, y que sin presión hacia las autoridades, ni el MAE ni el proceso judicial habría asegurado la expulsión de los invasores de su territorio y de la Reserva Faunística de Cuyabeno, seguirán exigiendo al MAE que cumpla con sus responsabilidades  de protección y garantía de derechos. Señaló Nancy Correa vocera de las comunidades Sionas de Cuyabeno

Los Sionas de Cuyabeno han sido gravemente afectados por la invasión territorial y la inacción del Ministerio del Ambiente, y exigimos el desalojo inmediato, la destrucción de todas las casas y fincas y la restauración total de la zona invadida como lo estipula el artículo 320 del código orgánico ambiental.

Los invasores ilegales, hace más de diez meses, fueron sentenciados por el Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos, quien entre otras cosas, ordenó el desalojo inmediato de sus fincas, a no ingresar a la Reserva de Cuyabeno y a pagar una multa de $1200 al Ministerio del Ambiente, caso contrario irían a la cárcel.

Sin embargo, hoy el Juez de Garantías Penitenciarias ha confirmado que ninguna de esas condiciones ha sido cumplida y que los invasores siguen viviendo dentro del territorio Siona.

Ninguna de las autoridades habían dado seguimiento  a la sentencia hasta que los Siona decidieron presionar al Ministerio del  Ambiente y al Juez de Garantías Penitenciarias para se dé el cumplimiento de la sentencia, lo que evidencia la irresponsabilidad del MAE.

Ahora  que tenemos la orden judicial para el desalojo, es tiempo para el MAE de demostrar su real interés a proteger nuestro territorio y la naturaleza e iniciar de manera urgente,  la restauración total de la zona invadida, la expulsión los demás invasores todavía  viviendo de manera ilegal dentro de nuestro territorio y  el reconocimiento de nuestros límites territoriales ancestrales”  agrega Nancy Correa Payaguaje a nombre de las cuatro comunidades Siona del Cuyabeno.

Quieren que esta sentencia sirva de precedente y advertencia para otras personas que también están dentro del territorio comunitario de la nacionalidad Siona, señala Nancy Correa

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *