La muerte del Pikenani Carlos Bay Ima, guerrero de la comunidad Waorani de Bataburo, deja un profundo dolor para esta nacionalidad y el movimiento indígena.

La organización de la Nacionalidad Waorani del Ecuador NAWE en un comunicado denunció la muerte del primer Waorani con sintomatologías asociado a covid-19.

El comunicado dice lo siguiente:

La muerte de nuestro Pikenani Carlos Bay ‘ma, guerrero de la comunidad Waorani de Bataburo, deja un profundo dolor en nuestra Nacionalidad. Con él, se fue una parte importante del conocimiento de nuestra cultura. Su lucha por la protección del territorio nos llevará a grandes recuerdos.

Denunciamos el olvido del Estado ecuatoriano con relación a las urgencias y los riesgos que enfrentamos los

Pueblos y las Nacionalidades Indígenas. Históricamente, hemos sufrido la colonización que inició hace más de 525 años. A diario, enfrentamos la pobreza, la exclusión, la discriminación. En general, la violencia estructural.

En nuestro caso, como Nacionalidad Waorani, la negligencia nos pone ahora en riesgo inminente de exterminio físico y cultural. Las y los Pikenani sostienen la selva, la cultivan e intervienen en armonía con  otras especies con las que cohabitan; en cambio, el Estado aparece solamente cuando necesita los recursos naturales que se encuentran en nuestro territorio.

El Estado y las empresas extractivas invaden nuestros territorios ancestrales, atentan y, en muchos casos, destruyen nuestras formas de vida, nos hostigan y encarcelan.

Insistimos en la responsabilidad del Estado de evitar que lloremos más muertes de nuestros Pikenani y de otras y otros hermanos Waorani; así como de proteger a los pueblos en aislamiento voluntario.

Finalmente, reiteramos nuestro pesar sobre el fallecimiento de nuestro Pikenani y guerrero, Carlos Bay Ima, a la vez que confiamos en que su alma regresará con poder de Jaguar a la selva.

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *