La comunidad San Luis se encuentra en la provincia de Napo y en una zona de alto riesgo y hace prever una tragedia inminente, advierte un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), de este año. En los últimos días el socavón avanzo unos 50 metros más, esto crece la preocupación de las familias.

“La tasa de erosión estimada para la zona de impacto principal de San Luis es alrededor de 0,41 m/día”, dice el documento. Y concluye que “la distancia de la vivienda más cercana del poblado con respecto del filo del Socavón es de 100 metros, por lo que se estima que el proceso regresivo lateral llegaría a afectar a dicha infraestructura en 299 días”.

Ninguno se ha ido, a pesar de que a los 216 habitantes de San Luis les preocupa el avance de este fenómeno. Porque ninguno sabe a dónde, ni cómo, ni cuándo, pese a que la alerta roja que implica una evacuación inmediata, manifestó do Arturo Puruncajas habitante del sector.

La zona crítica no es solo la comunidad de San Luis, sino que se extiende a una zona de influencia que va desde la obra de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hasta la confluencia con el río Napo.

El socavón fue tan rápido que ya afectó el campamento de la compañía Sinohidro que realiza trabajos en el sitio afectado.

Luego de las pérdidas de los cultivos y parte de las propiedades, las compañías han sido las que ha es todo sosteniendo todos estos meses ya que se abrieron algunas plazas de trabajo en las compañías que realizan trabajos en el sector, comentó, don Arturo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *