El fin de semana en la comunidad Sinangoe, ubicada a orillas del río Aguarico, en el cantón Gonzalo Pizarro, se realizó el Primer Encuentro de la Guardia Indígena, la actividad contó con la participación de delegaciones de los Andes y la Amazonia.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, mencionó que, el objetivo del encuentro es conocer las actividades que realiza la guardia indígena desde sus regiones. El rol de la guardia comunitaria es resguardar los territorios y proteger sus derechos.

Durante la intervención del presidente la CONAIE, resaltó que las guardias no se conformaron en las dos últimas movilizaciones, sino que ya existían desde sus inicios.

Federico Tapuy, presidente nacional Kichwa de la provincia de Napo, señaló la importancia de que cada comunidad tengan su propia guardia indígena, con el fin garantizar la seguridad de sus familias ante las amenazas extractivas.

En un documento que consta de 10 puntos también establece garantizar el intercambio intergeneracional en las estrategias de defensas territorial, a treves de pedagogías propias de cada territorio, otro punto es transmitir de acuerdo a cada pueblo o nacionalidad los elementos y símbolos característico que nos identifica y representa nuestra memoria ancestral, cultural, espiritual y cosmogónica. El documento esta firmada por 6 altos dirigentes que integran CONAIE

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *