Con el objetivo de fortalecer el proceso organizativo de los pueblos y nacionalidades, en la provincia de Sucumbíos se desarrolló el encuentro denominado “Por el Dialogo Intercultural”, la coordinación llevaron las autoridades de la Secretaria de Gestión de la Política.

Temas como la lucha histórica de los pueblos y nacionalidades, formación económica y social ecuatoriana, plan para eliminar la discriminación racial; fueron considerados para este encuentro, donde asistieron la mayoría de los dirigentes de las nacionalidades existentes en Sucumbíos.

Miguel Ángel Carlosama, técnico del Consejo para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, narró como las organizaciones indígenas en el Ecuador han sido relegados, incluso los propios dirigentes indígenas cuando fueron tomados en cuenta dentro de los ministerios, no habría cumplido su rol de defender a las nacionalidades.

Refiriéndose a la Constitución desde el 2008, el dirigente manifiesta que fueron insertados y reconocidos como tal e incluso creando el Consejo Nacional de Igualdad, las que han permitido construir a través de las organizaciones, puntualizó el dirigente.

Gonzalo Naun, de la nacionalidad kichwa, manifiesta que constantemente son discriminados, para obtener un crédito no se puede porque tienen sus territorios comunales, en la posibilidad de trabajo para los bachilleres también son negados porque no tienen una preparación de tercer nivel, indicó el dirigente.

Domingo Casent, de la nacionalidad Shuar, hizo referencia a un proyecto de fortalecimiento organizativo que presentaron hace un año, pero aun no tienen ninguna respuesta, sin embargo asistirán con este nuevo gobierno, acotó.

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *