Volcán Reventador genera preocupación en Sucumbíos

El Volcán Reventador incrementó su actividad eruptiva en las últimas semanas lo cual ha generado afectaciones en la población y producción aledaña al coloso.

Aproximadamente 25 personas que habitan en el recinto la Libertad han experimentado afectaciones en la salud a consecuencia de la caída de ceniza en el sector, afirmó Janeth Jaramillo coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal Gonzalo Pizarro.

También hay reportes de afectaciones en la producción y animales de granja de los campesinos.

Janeth Jaramillo, señaló que dando cumplimiento al sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos, se convocó a los responsables de las mesas técnicas institucionales para preparar acciones ante las eventualidades que se puedan presentar con el Volcán Reventador y dar respuestas a los problemas detectados en la zona.

ACCIONES INMEDIATAS:

La mesa dos, que trata temas de salud saneamiento higiene, resolvió acudir el lunes 24 de Julio al recinto la Libertad con una brigada médica, también llevaran mascarillas para la población

“Existen afectaciones respiratorias y de piel en las familias del recinto La Libertad, en el sitio se evidenció la caída de ceniza volcánica en poca cantidad, pero de igual forma afecta a la salud de las personas” dijo Janeth Jaramillo coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal Gonzalo Pizarro.

La mesa técnica seis también se trasladara a la zona con una clínica móvil veterinaria para evaluar las afectaciones de los animales de granja y cultivos de los agricultores, “cultivos como tomate de árbol y naranjilla evidenciamos que se encuentran afectados.

TURISMO:

Así mismos realizará una evaluación de las actividades turísticas que se desarrollan en la zona, se revisaran si los operadores turísticos cuentan con planes de contingencia actualizados y si los guías turísticos están debidamente capacitados para detectar alguna amenaza que pueda generarse con el Volcán Reventador.

COE CANTONAL:

Janeth Jaramillo, directora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal Gonzalo Pizarro, considera que por ahora no es necesario activar el COE Cantonal, pero si las mesas técnicas que ya se pusieron en alerta.

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *