Contaminación de Chevron-Texaco es verificado por Parlamentarios Europeos

Una misión del Grupo Parlamentario Izquierda Unitaria Europea, recorrió varios sitios en la provincia de Sucumbíos y constató la contaminación ambiental atribuida a la transnacional Chevron-Texaco, que mantiene un litigio legal con indígenas y colonos de la Amazonía Ecuatoriana.

Los eurodiputados el Alemán Helmut Scholz y la Española Lola Sánchez, el martes 18 de julio estuvieron en los pozos: Lago 2 y 8, Aguarico 3 y 4, y Shuhsufindi 61, allí, Donal Moncayo integrante de la Unión de afectados por Chevron-Texaco, excavó en la tierra y mostraba a los eurodiputados los residuos de petróleo que aún permanecen en la zona.

Simulando las acciones de la campaña “la mano sucia de Chevron-Texaco” realizada por el ex presidente Rafael Correa, los eurodiputados empaparon su mano con residuos de petróleo encontrados bajo tierra y mostraron a las cámaras.

“Estoy muy sorprendido a solo 20 o 30 centímetros bajo tierra ya hay contaminación, creo que Chevron-Texaco debe hacerse responsable y deben aceptar la sentencia judicial que hace algunos años se emitió” dijo Sxholz. Agregó que se debe repensar la forma de producción petrolera.

Helmut Scholz es el coordinador del grupo político Izquierda Unitaria Europea.
También fue relator del informe del Parlamento Europeo sobre la adhesión de Ecuador al acuerdo Comercial UE-Colombia y Perú.

“Dan muchas ganas de llorar y da mucha ira, ver como empresas como Chevron-Texaco operan con total impunidad, y además tienen la poca vergüenza de decir que no son responsables de esto” dijo la parlamentaria europea Lola Sáchez.

Los europarlamentarios promocionan la creación de un Tribunal Internacional sobre multinacionales y Derechos Humanos, donde se pueda denunciar y sancionar casos de violaciones a los derechos humanos y ambientales.
“Con la visita de los parlamentarios europeos desvirtuamos la campaña de desinformación que hace Chevron a nivel mundial diciendo que acá no pasa nada” dijo William Lucitante presidente de la Unión de Afectados por Texaco.

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *