INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL 2022

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS ACTIVIDADES
REALIZADAS POR LOS DISTINTOS PROGRAMAS Y AREAS DE RADIO
SUCUMBÍOS – 2022
DIRECCIÓN
 Se avanzó en un 90% con la implementación el proyecto técnico de Radio
Sucumbíos según el contrato de concesión otorgado por ARCOTEL
Para ello, bajo autogestión se consiguió recursos económicos en gobiernos
locales, clientes comerciales y ONGs internacionales
Se adquirió, transmisores, antenas, para rayos, enlaces, equipo de datos CNT.
Se realizó la gestión de manera directa con el alcalde Segundo Jaramillo, existe
el ofrecimiento de dar en comodato un espacio en el cerro Reventador
La presidenta del gad San Saharaui, Martha Angulo, nos donó 350 metros de
cable
 Se gestionó recursos mediante convenios, contratos, aportes y donaciones
para la sostenibilidad económica de Radio Sucumbíos
Se envió un proyecto al FEPP Colombia, fue negado por tratarse de
remodelación
Con Corape de retomo el proyecto de la red de Reporteros de Paz, también con
el proyecto de la RIAR, habrá un apoyo pequeño en equipos, con Fundamedios
se logró un apoyo de 1000 dólares en el proyecto Ecuador Verifica que lo lleva
Estefanía
Con ALER se cumplió con el proyecto y recibimos dos computadoras y un UPS.
Se cumplió con el proyecto de Acción Aragonesa, se consiguió la compra de 4
computadoras de última tecnología, 2 grabadoras periodísticas, micrófonos, y
un inalámbrico
 Se aplicó un plan de fortalecimiento de las áreas de trabajo de la radio
Se lo ha hecho en coordinación con el plan de capacitación de CORAPE, Tony,
Estefanía, Víctor, José, han asistido
Se ha logrado incorporar a Estefanía Costa al equipo de planta de la radio
mediante contrato
Se logró realizar el sondeo de audiencia de la radio
 Velar por la buena marcha del área administrativa, prensa y productores de la
radio
Se han mantenido reuniones semanales, donde se solicita informes de
actividades realizadas y las proyecciones de la siguiente semana
Se ha dado seguimiento a los vendedores externos
Se ha estado pendiente de pagos de servicios, básicos, impuestos, tasas y
demás actividades inherentes al cumplimiento de responsabilidades que la
radio tiene con las instituciones gubernamentales
La radio está al día con pagos de seguro social, tasas e impuestos municipales,
arriendo de frecuencia ARCOTEL, pagos de impuestos a SOPROFON, SAYCE, por
el uso de música y difusión de publicidad
Se aplica y mantiene la política de incentivos al personal, cuando se destacan
en el ejercicio de sus actividades
SECRETARÍA
ACTIVIDADES REALIZADAS
Se realizó anuncios de comunicados convocatorias, a condolencias, saludos
personales, con un total de 80 avisos sin costo alguno.
Se realizó la facturación mensual de todos los clientes que pautan en la radio,
agencias, mercado local e instituciones.
Revisión diaria del control de pauta.
En el 2022, se realizaron los tramites de pago de los servicios básicos que
requiere la radio como (luz, teléfono, internet) adicional los pagos mensuales
de Arcotel, además los pagos de mantenimiento de vehículo.
Adicional se da trámite al pago y cruces de comisiones de agencias.
Agencias año 2022
Nº Agencia Clientes
1 3 MM Banco Desarrollo
2 Nataly Zurita
3 Central Agencia Medios Cumbre amazónica
4 Cinetel Productora
Audiovisual
CNE
5 Corape  GIZ
 Manthra
 Onu
 Secretaria de Pueblos y Nacionalidades
 Unicef
6 Estrategia Mira CNT
7 Geovanny Campoverde GPS
8
Imanpubli Alejandro
Robles
 MKP Ecuador S.A.S (Motos TVS – Unacem,
Asadalec)
 IPG Mediabrands (Cruz Azul – Corporacion
Favorita)
 DGMC Ecuador (Presidencia y Ministerio
de Agricultura)
 Mediterraneo (Cnel)
 Goldfilm S.A (CNEL)
 Mindshare Ecuador (Banecuador)
 Norlop Thompson (Megadatos y Junta de
beneficiencia)
 Tactico Radio (Plan Frontera)
 Maruri (Gisis)
 Táctica (Claro)
Se enviaron los requerimientos de las agencias, tanto su factura, respaldos audios,
certificado y reporte de transmisión.
COMUNICADOS DE SERVICIO SOCIAL SIN COSTO
CLIENTE ASUNTO TOTAL
PASADAS
Perdida de documentos, otros comunicado 23
Vicariato Apostólico de Sucumbíos comunicado 30
Aviso a familiares comunicado 13
Capitanía de Puerto General FARFAN comunicado 36
Asociación casa del Adulto mayor
Jesús del Gran Poder
convocatorias 51
recinto San Pedro del Condor comunicados 5
beneficiarios de casa para todos comunicados 6
Grupo de animadores de la Infancia y
Adolescencia Misionera del Vicariato
Apostolico de Esmeraldas
Nota de
condolencia
3
Condolencias 3
Feria Campesina convocatorias 12
Técnica de Joaquín Gallegos Lara del
Cantón Lago Agrio
comunicados 15
Total 197
VENTAS
Desde el área de mercadeo realizamos la venta de publicidad al mercado comercial,
mediante la presentación de paquetes publicitarios, el cual contamos con diferentes
costos para todo público, pequeña, mediana y grandes empresas, bonificamos a
nuestros clientes con publicidad digital en nuestra plataforma de facebook, logrando
llegar así a todo público, haciendo que la publicidad sea más efectiva, tanto para los
oyentes y los cibernautas.
Se gestiona venta de auspicios para los eventos que organiza el medio de
comunicación: pasillos, coplas carnavales, aniversario de la radio, dia del agricultor
entre otros, logrando así cubrir con los gastos que genera los mismos eventos.
Desde mercadeo se entrega propuestas a las instituciones públicas y agencias,
damos seguimiento hasta lograr captar ingresos para cubrir con gastos generados
por el medio.
En el año 2022 se registró un total de 103 clientes publicitarios que se detallas en:
3 clientes fijos.
3 instituciones públicas.
97 clientes del mercado local
5 agencias de publicidad
DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN
OBJETIVO GENERAL.- Encaminar propuestas tendientes a conseguir una
programación sólida, entretenida, educativa, evangelizadora, pluricultural,
participativa y consistente en su presentación y contenido
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. –
1.- Coordinar a través de los programas el desarrollo de agendas que permitan
la participación de los distintos actores sociales con sus propuestas y criterios
respecto de la realidad social.
2.- Repercutir y apoyar a través de la programación las propuestas de
sostenibilidad y gestión institucional
3.- Coordinar con los programas la presencia de los distintos grupos
poblacionales y sectores existentes en Sucumbíos y otras zonas de influencia de
la radio.
4.- Incidir en el tratamiento de los temas de la agenda social e influir en la
generación de la opinión pública
5.- Coordinar acciones que permitan medir la audiencia de los programas en los
interlocutores.
6.- Fortalecer la presencia de los comunicadores populares en la programación
7.- Seguir minuciosamente la programación en general para lograr una óptica
calidad de producción en la radio, previendo el funcionamiento exacto de la
misma.
META 1 : Fortalecer una muy buena programación que responda a los
objetivos de la institución.
Programas dirigidos a las diferentes audiencias:
Indígenas. – PROGRAMAS JATARISHUNCHIK Y ALLI MAMA
Afros. – PROGRAMA VOCES Y JOLGORIOS-SE MANTIENE EL ESPACIO
Niños. – PROGRAMA PALABRITAS TIERNAS
Jóvenes. – CIEN POR CIENTO JOVEN
Campesinos. – MACHETES Y GARABATOS
Colonias. – LA VOZ DE LOJA EN SUCUMBIOS (lojanos)
Deportes. – CONTACTO DEPORTIVO
Familiar. – MAÑANAS INTERACTIVAS
Informativo. – EL COMUNICADOR
Mujeres. – LAS WARMIS AL MUG.
Académicos. – LA TERCERA ORILLA DEL RIO (UNAE)
Espacio: fomento musical Nacional. – PASILLOS Y ALGO MAS
Motivación-emprendimientos. – PROGRAMA LO QUE PASO PASÓ
Ambiente. – PROGRAMA VOCES Y JUSTICIA
Temas de frontera y movilidad humana, desplazamiento, migración, conflicto…-
PROGRAMA DE COMPAS A HERMANOS
Servicios sociales. – ESPACIOS DE COMUNICADOS-CARTEROS
PROGRAMAS PUNTUALES DE GRAN CONCURRENCIA Y PARTICIPACION
Se realizó el XXV concurso de coplas y comparsas carnavalearas 2022
desarrollado del 28 de enero al 27 de febrero con un total de 13 sedes y una
final en Nueva Loja.
CON LOS TEMAS:
✓ REACTIVACIÓN ECONÓMICA
✓ VACUNAS COVID-19
✓ ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
✓ EDUCACIÓN VIRTUAL
✓ ESTRIBILLO
SE FESTEJO EL DÍA DEL AGRICULTOR.
Este evento fue coordinado por radio Sucumbíos y auspiciado por el Gobierno de
Sucumbíos con una masiva participación de agricultores, en el IV de los cuales
participaron agricultores, emprendedores rurales, sean individuales, asociaciones,
federaciones, familiares, cooperativas u organizaciones de las provincias de
Sucumbíos y Orellana.
Objetivo: Esta jornada busca fomentar la realización de diferentes actividades
agrícolas en el campo, así mismo premiar y difundir el arduo trabajo de ellos que se
ve reflejado en el abastecimiento de productos y alimentos que día a día llegan a la
mesa de las familias de la ciudad, del cantón y la provincia.
Este espacio del homenaje al agricultor pretende:

  • Dar a conocer las cualidades del agricultor y su rol en nuestra sociedad.
  • Fortalecer el sector agrícola activando actividades en beneficio del agricultor.
  • Desarrollar el enfoque cultural de la tradición agrícola en las provincias de
    Sucumbíos y Orellana.
    Se realizaron varios concursos
  • Carros Alegóricos decorados de productos de la zona
  • Composición de la canción inédita al Agricultor
  • Mazorca de maíz más grande
  • Mazorca de cacao más grande
  • Racima de plátano dominico más grande
  • Rama de café más cargada y peso
  • Papaya más grande
  • Cuy más grande
  • Concurso de tallado
  • Diversidad de productos de la zona
    2022 SE APLICA EL SONDEO DE AUDIENCIA EN SUCUMBIOS Y ORELLANA
    En el año 2006, se realizó un sondeo de audiencia. Radio Sucumbíos era escuchada
    por el 68% la que sigue 32% de la población de las provincias Sucumbíos y Orellana.
    Los resultados, ubicaban a la emisora en un buen lugar de audiencia, en relación a
    las emisoras activas en ese momento. Sin embargo, luego de 16 años, la realidad ha
    cambiado, como consecuencia del cierre de algunas radios y la apertura de otras; y
    además por el desarrollo de la tecnología y su vinculación a los nuevos sistemas de
    comunicación de las personas y comunidades, pese a eso la preferencia de la radio
    Sucumbíos a aumentado.
    PERFIL DE RADIO SUCUMBÍOS
    Radio Sucumbíos, es escuchada por el 72% y preferida por el 55% de las personas
    que escuchan radio. Es la más preferida tanto el sector rural y en el sector urbano.
    En referencia al género, es preferida tanto por hombres y mujeres. Es la de mayor
    audiencia en todas las edades, con mayores diferencias sobre otras emisoras, entre
    las edades de adultos y jóvenes. De acuerdo al nivel educativo, las personas con
    educación alrededor de la secundaria y la primaria, marcan una gran diferencia
    sobre las otras emisoras; pero con otros niveles educativos, también radio
    Sucumbíos es la primera. Prefieren a radio Sucumbíos, por: las noticias, la música,
    los comunicados, visita a las comunidades. Los oyentes dicen que radio Sucumbíos
    es: solidaria, amiga, confiable, responsable y le dan una calificación de muy buena.
    Las principales competencias son: radio Canela, radio Tsanda Jenfa, Cuyabeno, en
    Sucumbíos. En Orellana Tucán y La Jungla.
    TÉCNICO
    En el 2022 se ha logrado mantener de forma continua el funcionamiento correcto de
    los equipos de enlace y transmisores.
    El perfecto funcionamiento del sistema informático en la planta matriz de la
    estación radial
    Correcto funcionamiento del sistema eléctrico dentro de las instalaciones de la radio
    y redes que alimentan a los transmisores
    Adquisición de nuevos equipos para el mejoramiento de la calidad de trasmisiones
    Cumplimiento del sistema técnico de acuerdo a la normativa vigente del título
    habilitante otorgado por ARCOTEL, se pasó la revisión con éxito.
    JATARISHUNCHIK
    OBJETIVO GENERAL
    Potenciar la interrelación entre las diversas nacionalidades de la provincia para un
    aporte desde sus propias culturas, hacia la construcción de una sociedad alternativa.
    OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Hacer presencia del mundo de las nacionalidades a través de la radio, para
    fortalecer la interculturalidad de todos los pueblos y nacionalidades.
    Informar lo que sucede dentro y fuera de las comunidades kichwa o nacionalidades.
    META 01: Mantener permanentemente informado lo que sucede dentro y fuera de
    las organizaciones, y comunidades indígenas de Sucumbíos y Orellana.
    ACTIVIDADDETALLES
    Visita a las comunidades y organizaciones de la Nacionalidades Kichwas, shuar,
    Cofán, siona ,secoya y AWA 30 comunidades y organizaciones: Noaike, Fonakise,
    Fepcesh
    Realizar el Programa Hatarishunchik desde las comunidades cercanas, en los
    eventos de aniversario. 28 comunas/aniversario
    2 otros temas de comunidades
    TOTAL 30 TRANSMISIONES
    Participar en diferentes transmisiones que requiera la radio, con mayor atención en
    la pastoral indígena. 1 sesión solemne por los 30 años de la Radio
    17 sedes de Carnaval
    1 viacrucis
    3 consejos ampliados
    1 asamblea de la Confeniae
    Realizar coberturas de las asambleas organizadas por Upicc, uckicpse, fonakise,
    ajnakise, fepcesh, conase, onacc, organización siekopai y sionabay, ficae de
    orellana, confeniae y conaie Fonakise, Ockil y Noa´ike
    META 02: Trabajar los ejes temáticos en la programación de Jatarishunchik.
    EJES TEMATICOS:
    Reactivación económica en frontera
    Consecuencia de la pandemia en educación y salud
    Crisis vial- movilidad
    Sinodalidad
    Panel sobre defensa de la naturaleza y pueblos indígenas, marco al día de los
    pueblos indígenas del mundo en el mes de agosto.
    Reportaje sobre Consecuencia de la pandemia en educación (comunidades
    indígenas).
    CAMPAÑAS.
    Educación vial febrero- mayo
    Unidad familiar junio- agosto
    Manejo de emociones septiembre – diciembre. Un spot sobre manejo
    responsable en kichwa
    Entrevistas sobre el tema
    META 03: lograr la participación activa con las redes CORAPE y organizaciones
    Coordinar y participar en los talleres con dirección general las invitaciones de corape
    3 TALLERES DE CORAPE
    1 TALLER DE RED KICHWA CORAPE (VIRTUL)
    Apoyar con los aportes según las fechas que me toquen los envíos de aporte a la red
    kichwa corape y red amazónica. 46 APORTACIONES A LA AMAZONIA EN
    CONTACTO.
    57 APORTACIONES A LA RED KICHWA CORAPE.
    37 APORTACIONES AL NOTICIERO EL COMUNICADOR.
    META 4.- Fortalecer la estructura del programa Hatarishunchik
    Realizar la producción del programa de ally mama, coordinar para la planificación y
    evaluación. 40 PRODUCCIONES
    3 REUNIONES
    Transmitir los programas por Facebook live. 265 transmitidas a diario de lunes a
    sábado
    Realizar controles del programa Desde la Tercera Orilla del Rio. 48 programas
    Transmitir el programa Jatarishunchik desde los hogares de los mayores, líderes y
    jóvenes. Domingo Aguinda de la comunidad San José
    Producción audiovisual, para la página web y redes sociales de la radio. Cuantificar
    12 publicaciones
    27 compartidas
    Programación de Chaskinakuy. 180 VECES SE PROGRAMO DESDE FEBRERO
    NOTICIERO EL COMUNICADOR
    OBJETIVO:
    Dar a conocer las actividades desarrolladas en el noticiero El Comunicador de Radio
    Sucumbíos en el período enero-diciembre 2022
    EJES:
     Socioeconómico
     Pandemia
     Salud
     Educación
    ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
    Para dar a conocer los detalles de las actividades desarrolladas en el año 2022, es
    necesario mencionar que, de los 365 días del año, hubo 11 feriados, 50 sábados y
    domingos y 304 días laborables.
    Se ejecutaron las siguientes actividades:
     Se desarrollaron 600 noticieros en la mañana y en la tarde, con un promedio de
    ocho notas informativas y tres entrevistas.
     300 noticieros de la red informativa CORAPE
     48 programas de análisis y opinión Punto de Giro, con la presencia de alrededor de
    100 personas invitadas entre hombres, mujeres y adolescentes (lideres de
    organizaciones, grupos sociales, organizaciones, gremios, pueblos y nacionalidades,
    autoridades).
     Se realizaron seis coberturas especiales relacionadas con actividades eclesiales,
    protestas sociales, políticas y ferias (romería Virgen de El Cisne, paralizaciones,
    precampaña electoral y mujeres)
     En este período se desarrolló la campaña sobre normas de tránsito y manejo a la
    defensiva
     Se efectuaron cuatro transmisiones especiales, entre las cuales se menciona las
    festividades de la provincia y de los cantones
     En lo relacionado con encuentros, talleres y capacitaciones se desarrollaron
    actividades con Fundamedios, UNAE, CORAPE, ALER.
     Alrededor de 10 visitas a recintos y comunidades para cobertura de festividades,
    aniversarios y encuentros.
     Aproximadamente 150 espacios de Plaza Pública, desde diversos barrios, sectores,
    parroquias, organizaciones, comunidades y cantones. Se expresaron alrededor de
    350 personas protagonistas de los acontecimientos y visitas realizadas.
     Las plataformas de la radio fueron alimentadas con contenido informativo,
    coberturas especiales y transmisiones.
    CONCLUSIONES:
    Al finalizar el período enero-diciembre 2022 se concluye que:
     Hay variedad de voces y fuentes, tanto en lo personal como territorial, ya que se trata
    de abravar las provincias de Sucumbíos y Orellana.
     Radio Sucumbíos continúa con su mística de radio comunitaria en cada una de sus
    actividades desarrolladas desde el espacio informativo.
     De acuerdo al sondeo de audiencia, existe un alto nivel de sintonía, aceptación e
    incidencia del noticiero El Comunicador en las provincias de Sucumbíos y Orellana
    RECOMENDACIONES:
    Para el mismo período ya descrito, se recomienda que:
     Desarrollar actividades de cobertura informativa con mayor frecuencia en cantones
    distantes de la provincia (Putumayo, Sucumbíos, Cuyabeno)
     Fortalecer la mística comunitaria, apoyados con la acción de los comunicadores
    populares, para lo cual se buscará aplicar mecanismos de relacionamiento más
    frecuente.
     Mantener la sintonía de los espacios informativos de Radio Sucumbíos, con amplia y
    variada cobertura, a través del uso de la señal radial y las plataformas digitales del
    medio, que permita a la audiencia tener alternativas de información.
    ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL ÀREA DE PRODUCCCIÓN
    En el año 2022 con el propósito de cumplir con los 4 ejes temáticos propuesta
    en Radio Sucumbíos se realizó un Spot por cada temática entre ellas: Reactivación
    económica en frontera, Consecuencia de la pandemia en educación y salud, Crisis
    vial- movilidad y Sinodalidad.
     Reactivación económica en frontera
    Se elaboró un video del emprendedor de la Tarabita en el Piedra Fina 2 (Zona del
    Socavón) este trabajo se realizó con el apoyo técnico de los compañeros Tonny y
    Javier.
    Producto que se compartió en redes sociales oficiales de Radio Sucumbíos
     Consecuencia de la pandemia en educación y salud
    Se elaboró un video de Cecilia Jiménez víctima del accidente de una unidad de la
    Cooperativa Putumayo y durante la pandemia se quedó sin empleo
    Producto que se compartió en redes sociales oficiales de Radio Sucumbíos
     Crisis vial- movilidad
    Se elaboró un video de la situación crítica de la principal vía de comunicación entre
    Sucumbíos y el Resto del País en Piedra Fina 2 (Zona del Socavón)
    Producto que se compartió en redes sociales oficiales de Radio Sucumbíos.
    Así mismo en el 2022 como todos los años Radio Sucumbíos ejecutó tres campañas
    de concientización.
     Educación vial
    En el mes de febrero se ejecutó la campaña sobre educación vial para lo cual se
    realizó 2 diseños infográficos y 2 cuñas radiales para rotar en la programación de la
    emisora
     Unidad familiar
    En el mes de agosto se ejecutó la campaña sobre Unidad en la Familia para lo cual
    se realizó 1 diseño infográfico y 1 cuña radial para rotar en la programación de la
    emisora.
    Por el Fortalecimiento de la Cultura del Carnaval nuestros pueblos de la provincia
    de Sucumbíos, se realizó 10 realizó diseño para invitación a los programas de
    carnaval, además se elaboraron productos multimedia de los participantes que
    clasificaron en los concursos.
    ÁREA PASTORAL
    En el año 2022 como en los años anteriores, se ha cumplido con las diversas
    actividades (construcción de productos radiofónicos promocionales, programas y
    trasmisiones) de respuesta al calendario litúrgico; así como también, se respondió a
    las celebraciones marianas (Virgen del Cisne, de Guadalupe, del Carmen e
    Inmaculada). Estas son actividades permanentes:
     Navidad
     Cuaresma
     Semana Santa
     Octubre Misionero
     Dia de todos los Santos
     Día de los fieles difuntos
     Adviento
    En esta área también a se abordaron a través de campañas y programas temas
    sociales y de coyuntura como:
     Reactivación Económica
     Pandemia
     Crisis vial
     Sinodalidad
    Igualmente se ha elaborado 44 programas radiales de 30 minutos en coordinación
    con la Comisión de Formación del Vicariato con temas relacionados a los
    documentos del Papa.
    El 2022 ha sido un año de nuevos retos y desafíos como el participar en redes y
    producir informativos con contenido eclesial y ecológico para ser difundidos a nivel
    regional y nacional, uno de ellos el boletín informativo ECOS DE LA AMAZONÍA de la
    REPAM – Ecuador.
    Otra de las actividades que se realizó frecuentemente fue las visitas a las
    comunidades zonas y parroquias eclesiales, a fin de obtener la información en
    diferentes expresiones para alimentar el programa y las redes digitales, siendo las
    últimas las más exigentes en estos últimos tiempos.