Nosotros

Ubícanos en el mapa

Misión, Visión e Historia de Radio Sucumbíos

Misión:

Radio Sucumbíos es una emisora comunitaria, servicio pastoral del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, con autonomía de gestión económica; produce y difunde programas informativos, educativos, de entretenimiento y evangelización, promueve la participación ciudadana y el diálogo social de los habitantes de las provincias de Sucumbíos y Orellana, con sentido inclusivo, plurinacional e intercultural para una comunicación del Buen Vivir.

VIDEO: Víctor Gómez director hace una reseña histórica.
VIDEO: Historia de la radio (2013)

Visión:

Al año 2031, Radio Sucumbíos es referente en la comunicación popular y comunitaria, con un equipo humano profesional y comprometido socialmente con los sectores marginados a la luz del evangelio liberador. Cuenta con tecnología de vanguardia y cobertura consolidada en el área de concesión en Sucumbíos y Orellana, primeros en preferencia de sintonía y solvencia financiera.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE RADIO SUCUMBÍOS 105.3 F.M. ESTEREO

 

PREÁMBULO

RADIO SUCUMBIOS.- Es una emisora de carácter cultural para servir fundamentalmente, aunque no exclusivamente a los habitantes de la provincia de Sucumbíos. Como toda radio de carácter cultural y educativo tiene el importante cometido de educar al pueblo al que se dirige y por lo mismo exige una constante actitud de auto-educación a quienes quieren trabajar en ella.

 

La Radio nace para un servicio integral, concientizador y liberador en sentido amplio, lo cual le hace estar por encima de posiciones político - partidistas. Es indudable que sus objetivos y la preferencia por los marginados le impiden ser ajena o eludir los problemas que esta identificación conlleva.

 

Invocamos el nombre de Dios y reconocemos las diversas formas de religiosidad y espiritualidad ecuménica para realizar nuestro trabajo de comunicadoras y comunicadores;

 

Nos reconocemos como populares por tener raíces milenarias en este territorio plurinacional, habitada por blancos, mestizos, mulatos, montubios, indígenas y afro descendientes y por lo tanto: multicultural.

 

Apelamos a la sabiduría de las comunicadoras y los comunicadores populares con diferente nacionalidad y cultura, que nos enriquecen como Radio Popular Educativa para

 

Construir: Una comunicación libre de barreras, respetuosa de todos los derechos inherentes a la persona, a la humanidad

 

Respetando: todos los artículos de La Constitución, Los documentos Internacionales, La Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento, El estatuto y Reglamento interno de la Institución , El Código Deontológico y El Manual de Estilo; para cimentar una nueva forma de convivencia humana, ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el sumak kawsay; y fundar un país democrático basado en la libertad de expresión con ética para convivir en paz y solidaridad con todos y todas.

 

Desde las históricas luchas sociales de liberación rechazamos todas las formas de dominación y colonialismo.

 

Basados en:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948
  • En La Convención Americana Sobre Derechos Humanos, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre derechos humanos. San José, Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969

 

  • En la Declaración de Chapultepec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994

 

  • En el Consenso de Tegucigalpa, de la Reunión de Consulta “Retos y Oportunidades de la Sociedad de la Información" (Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana) organizada en Tegucigalpa del 29 al 31 de Octubre de 2002 por la UNESCO y la UIT con la cooperación de HONDUTEL y el alto auspicio del Gobierno de la República de Honduras.

 

  • La Constitución de la República del Ecuador dictada por la Asamblea Nacional Constituyente, reunida en Montecristi, cantón de la Provincia de Manabí, en el 2008.
  • En La Ley Orgánica de Comunicación, dictada por La Asamblea Nacional en el 2013.

 

  • En los Estatuto y Reglamento, en El Código Deontológico y El Manual de Estilo, aprobados por el Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos Misión Carmelita – Radio Sucumbíos

 

Principios Éticos

 

Respeto al Ser Humano en su integralidad

 

  • Difundiremos noticias que contribuyan al crecimiento personal, intelectual, emocional, físico, social, cultural, político organizacional y económico de las personas, siempre respetando su ideología y credo.

 

  • En todo momento se protegerá la dignidad, honra y reputación de las personas.
  • Se buscará construir una sociedad incluyente, respetuosa de la diversidad, con especial atención a grupos prioritarios para la sociedad Ecuatoriana.

 

  • En casos de tragedia la información y comunicación cuidará de las personas, respetará su dolor y siempre se priorizara la ayuda al ser humano antes de la obtención de la noticia.

 

Solidaridad comprometida

 

  • Nos comprometeremos con las causas y luchas sociales que vayan en beneficio de la mayoría y en ningún caso apoyaremos la violencia.

 

  • Los comunicadores y las comunicadoras que prestan sus servicios a Radio Sucumbíos, cuentan con el respaldo solidario y comprometido de las investigaciones y trabajos periodísticos que realicen en el marco de nuestras solicitudes, este código deontológico, la Ley de Comunicación del Ecuador y la Constitución del Ecuador.

 

Equidad y Pluralismo

 

  • Buscaremos la verificación y contrastación de las noticias que difundimos, a través de la invitación a los actores y las actoras que las generan.

 

  • Priorizaremos la equidad en todos los sentidos de la información, tanto con actores y actoras sociales como en la diversificación de la información.

 

  • Buscaremos que la información que difundimos tenga relevancia y se genere desde lo local a lo regional y nacional.

 

  • El pluralismo debe estar presente en todos los espacios que difundimos, pues respetamos los criterios que las personas se puedan hacer a partir de nuestra información.

 

Comunicación Comunitaria

 

  • Buscaremos el bien común, la construcción y profundización del Sumak Kawsay desde nuestro trabajo periodístico, informativo y comunicacional, siempre respetando las normas éticas de la sociedad a la que nos debemos y principios básicos de convivencia, como el de no aprovechar la condición de comunicadores para obtener beneficios personales.

 

  • No aceptaremos presiones o favores especiales que afecten nuestra integridad profesional.

 

  • Priorizaremos la difusión de información de relevancia para comunidades sociales, grupos de atención prioritaria o de interés nacional.

 

  • Rectificaremos informaciones que se hayan emitido erróneamente.

 

  • Actuaremos en coherencia y correspondencia con nuestra misión, visión, objetivos y con las normas éticas de la sociedad.