Nosotros

Radio Sucumbios 105.3 FM

Ubícanos en el mapa

Misión, Visión e Historia de Radio Sucumbíos

Misión:

Radio Sucumbíos es una emisora comunitaria, servicio pastoral del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, con autonomía de gestión económica; produce y difunde programas informativos, educativos, de entretenimiento y evangelización, promueve la participación ciudadana y el diálogo social de los habitantes de las provincias de Sucumbíos y Orellana, con sentido inclusivo, plurinacional e intercultural para una comunicación del Buen Vivir.

VIDEO: Víctor Gómez director hace una reseña histórica.

https://www.youtube.com/watch?v=aQ3AhlTW-1Q

VIDEO: Historia de la radio (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=HAk0Xxa3oKM

Visión:

Al año 2031, Radio Sucumbíos es referente en la comunicación popular y comunitaria, con un equipo humano profesional y comprometido socialmente con los sectores marginados a la luz del evangelio liberador. Cuenta con tecnología de vanguardia y cobertura consolidada en el área de concesión en Sucumbíos y Orellana, primeros en preferencia de sintonía y solvencia financiera.

CÓDIGO DE ÉTICA RADIO SUCUMBIOS 105.3 y 100.5 FM

Radio Sucumbíos es una emisora localizada en la provincia de Sucumbíos, con frecuencia FM dial 105.3 y 100.5, está comprometida con la comunicación comunitaria, popular y multiétnica. Nuestra labor se enfoca en la difusión de contenidos culturales y educativos, promoviendo siempre la diversidad y el respeto a todas las formas de religiosidad y espiritualidad. Creemos firmemente en la importancia de una comunicación libre y democrática.
En Radio Sucumbíos, entendemos la comunicación como un Derecho Humano fundamental, y nos regimos por la Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación y su respectivo Reglamento. Nuestro trabajo se basa en principios éticos sólidos, y a continuación presentamos nuestro código de ética, el cual guía nuestras acciones y decisiones:

1. Transmitir información precisa y veraz:
– Verificaremos y contrastaremos las noticias que difundimos, invitando a los actores y las actoras que las generan.
– Buscaremos que la información que difundimos sea relevante y se genere desde lo local hasta lo regional y nacional.
– Nos comprometemos a brindar información precisa y verificada. Verificamos los hechos antes de difundirlos y nos esforzamos por presentar una imagen completa y equilibrada de los eventos y temas que tratamos.

2. Línea editorial:
– Mantenemos nuestra independencia editorial y nos aseguramos de que nuestras decisiones no estén influenciadas por intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole. No aceptamos presiones externas que puedan comprometer nuestra integridad.
– Difundiremos noticias que contribuyan al crecimiento personal, intelectual, emocional, físico, social, cultural, político organizacional y económico de las personas, siempre respetando su ideología y credo.
– En casos de tragedia, la información y comunicación cuidarán de las personas, respetarán su dolor y priorizarán la ayuda al ser humano antes de la obtención de la noticia.
– El pluralismo estará presente en todos los espacios que difundimos, respetando los criterios que las personas puedan hacer a partir de nuestra información.
– Buscaremos el bien común, la construcción y profundización del Sumak Kawsay desde nuestro trabajo periodístico, informativo y comunicacional, respetando las normas éticas de la sociedad a la que nos debemos y los principios básicos de convivencia, como el de no aprovechar la condición de comunicadores para obtener beneficios personales.
– Nos comprometeremos con las causas y luchas sociales que vayan en beneficio de la mayoría y en ningún caso apoyaremos la violencia.

3. Respeto a la dignidad humana:
– Valoramos y respetamos la dignidad de todas las personas, sin importar su origen étnico, religión, género, orientación sexual o cualquier otra característica personal. Evitamos cualquier forma de discriminación o estigmatización en nuestra programación.

4. Mantener la reserva y confidencialidad de las fuentes:
– Mantendremos la reserva y confidencialidad de nuestras fuentes, salvaguardando la integridad informativa.
– Solo revelamos información personal cuando sea necesario y con el consentimiento de los involucrados.
– Al garantizar la reserva y confidencialidad de las fuentes, Radio Sucumbíos se compromete a salvaguardar la integridad de la información que reciben. Esto significa que las fuentes pueden compartir información de manera segura y sin temor a represalias, lo que a su vez fomenta la divulgación de datos precisos y verificables.
– Al mantener la confidencialidad de las fuentes, Radio Sucumbíos evita cualquier influencia indebida o presión externa que pueda afectar la objetividad de la información transmitida. Esto promueve la independencia editorial y asegura que las noticias se basen en hechos verificables y no en agendas ocultas o intereses particulares.
– Al proteger la identidad de las fuentes, la emisora puede realizar una investigación exhaustiva y corroborar la veracidad de la información proporcionada. Esto garantiza que las noticias difundidas sean precisas, confiables y libres de rumores o especulaciones.
– La reserva y confidencialidad de las fuentes también implica la responsabilidad de los periodistas de verificar la información antes de su difusión. Esto ayuda a evitar la difusión de noticias falsas o información no verificada, lo que a su vez fortalece la credibilidad de la emisora.

5. Responsabilidad social:
– Somos conscientes de nuestra responsabilidad social y nos esforzamos por contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Promovemos valores positivos y respetuosos en nuestra programación, evitando la difusión de contenidos que puedan ser perjudiciales o irresponsables.
– Buscaremos construir una sociedad incluyente, respetuosa de la diversidad, con especial atención a grupos prioritarios para la sociedad ecuatoriana.
– Priorizaremos la equidad en todos los sentidos de la información, tanto con actores y actoras sociales como en la diversificación de la información.

6. Derecho de réplica y rectificación:
– En caso de incurrir en error, nos comprometemos a rectificarlo en los mismos horarios y con el mismo tiempo destinado.
– En caso de que se solicite réplica de una noticia, nos comprometemos a brindar el mismo espacio para que la parte afectada pueda dar su versión de los hechos.

7. Protección de niños, niñas y adolescentes y grupos vulnerables:
– Priorizaremos la difusión de información relevante para comunidades sociales, grupos de atención prioritaria o de interés nacional.
– Respetaremos franjas horarias para la difusión de noticias, con el fin de evitar que niños, niñas y adolescentes se expongan a contenidos que no son aptos para su edad.
– Indicaremos cada tipo de programa que presentamos, de manera que los padres de familia y tutores puedan conocer qué programación están escuchando los niños, niñas y adolescentes.

8. Solidaridad comprometida:
– Los comunicadores y comunicadoras que prestan sus servicios a Radio Sucumbíos cuentan con el respaldo solidario y comprometido de las investigaciones y trabajos periodísticos que realicen en el marco de nuestras
En resumen, en Radio Sucumbíos nos regimos por un sólido código de ética que nos guía en nuestra labor comunicativa. Valoramos la diversidad, la veracidad, la independencia y el respeto a los derechos humanos, trabajando siempre en beneficio de nuestra comunidad.

Lic. Víctor Gómez
Director Radio Sucumbíos