Un niño ecuatoriano estaba siendo explotado laboralmente en Colombia

El instituto de bienestar familiar de Puerto Asís acogió a un niño ecuatoriano que estaba siendo explotado laboralmente en Colombia.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Lago Agrio con el apoyo del MIES Distrito Tena, restituyó los derechos de un adolescente oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas que se encontraba en el municipio de Puerto Asís departamento de Putumayo Colombia

 

Según información del Consulado de Colombia en Nueva Loja, el adolescente, de 15 años de edad, se trasladó desde Santo Domingo al cantón Shushufindi a trabajar con un hermano, pero en busca de mejores días se fue a Colombia convencido por un primo, quién luego terminaría explotándolo laboralmente.

El adolescente no soportó la explotación del que venía siendo víctima, y por su propia cuenta decidió denunciar el caso ante la Policía de Colombia, la institución  rescató al menor y lo ingreso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Puerto Asís.

 

El hecho  suscitó en enero del presente año

Ana Mayama Roncancio trabajadora social de bienestar social de Colombia informó que durante la estadía del niño en Colombia, recibió atención médica, educación, vivienda, tenía garantiza sus derechos y bienestar.

 

Un equipo de la unidad de Trabajo Social, valoración y consejería junto al Director distrital del MIES Lago Agrio, Salvador Jirón, se trasladó hacia la zona de frontera, en el puente Internacional San Miguel, parroquia General Farfán, para recibir al adolescente por parte del Instituto de Bienestar Social de Colombia.

 

Ya en Ecuador, recibió todo el cuidado y atención por parte de trabajo social del MIES Lago Agrio, su estado de salud fue evaluado y recibió alimentación.

 

El menor rescatado desde Puerto Asís fue trasladarlo con acompañamiento de trabajo social a la Casa Hogar de la Fundación Emanuel, en la provincia de Pichincha, la zona 2 del MIES Distrito Tena gestionó el ingreso del menor a dicho centro de acogida, señaló Salvador Giron director distrital del MIES Lago Agrio

 

La Subsecretaría de Protección Especial del MIES ofrece patrocinio y asistencia para precautelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por el Ecuador y dentro de su jurisdicción.

 

Hasta la presente fecha, esta cartera de Estado ha atendido cientos de casos por prestación de servicios sociales, a favor de la niñez y adolescentes del Ecuador, relacionados con procesos de: restitución internacional, visitas, alimentos en el exterior, protección parental por vulneración de derechos, tráfico internacional de niñas, niños y adolescencia, entre otros.

Compartir esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *