La expectativa del puerto internacional, era grande no solo para la amazonia sino para el País, ya que se trataba de un proyecto multimodal.

En julio del 2011, con la presencia de autoridades nacionales se inauguró el Puerto Providencia y se envió un cargamento de productos ecuatorianos por la Hidrovia Napo, bautizada como Causai Ñanbi, que significa Ruta Viva en Kichwa, con lo cual se daba inicio a la operación regular de la primera fase este importante componente que forma parte del eje bioceánico Manta-Manaos.

La ruta completa comprendía de Manta (Ecuador) hasta un puerto de trasferencia ubicado en la provincia amazónica de Orellana, donde la mercadería pueda ser embarcada en naves fluviales que atraviesen la Amazonía ecuatoriana por el río Napo hasta el puerto de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Perú, continuando con la navegación hasta Manaos (Brasil) y posteriormente Belém, en el estado brasileño de Pará.

El presidente de la Cámara de Comercio del cantón Shushufindi, Edy Zambrano, señaló que al parecer el Puerto, no está operando como se dijo al inicio, que sería un puerto internacional de carga y ahora lo que están utilizando es para fines petroleros.

Si no se firman los acuerdos internacionales, no hay las garantías para trasportar productos como por ejemplo de Brasil, Colombia y Perú.

Los comerciantes podemos importar equipos agrícolas, que sería de mucho beneficio para los agricultores, además se podría importar vehículos y otros productos que no existen en el Ecuador, considerando que la amazonia nos somos industrializados, señaló, el presidente de la Cámara de Comercio del cantón Shushufindi, Edy Zambrano.

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