Jueces de Sucumbíos preparan posible visita al sitio afectado en el rio Aguarico

Jueces de la Corte de Justicia de Sucumbíos suspendieron la audiencia de este miércoles 5 de septiembre de 2018, para una posible visita al sitio afectado en el rio Aguarico.

Basados en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el juez Juan Salazar que lleva adelante la audiencia de apelación en la acción de protección presentada por la comunidad Cofan Sinangoe, decidieron suspender hasta formar su criterio y de la posibilidad de hacer una visita IN SITU para verificar la afectaciones.

A esta audiencia asistieron: el doctor Henry Troya viceministro de Minas, doctor Jorge Acero Defensor del Pueblo de Sucumbíos, Carlos Pérez Guartambel de Ecuarunari, Manuela Pinc, Alex Lucitante Criollo defensores de los Derechos Humanos, doctora Lina María Espinosa asesora comunidad Sinangoe, entre otros actores sociales locales nacionales e internacionales

Luego de las ponencias y suspensión de la audiencia, los juristas y actores sociales, se mostraron conformes por el accionar de los jueces y de la argumentación para demostrar las afectaciones y la Corte Provincial pueda ratificar lo decidido por el juez multicompetente de Gonzalo Pizarro que es la anulación y suspensión definitiva de las actividades mineras sobre el rio Aguarico.

PROTAGONISTAS

Alex Lucitante, valoró la presencia de las organizaciones sociales y en especial de la comunidad Ai Cofan de Sinagoe.

Ya no hay duda alguna que las actividades mineras sobre el rio Aguarico es un riesgo inminente y se deben reparar los derechos para el pueblo de Sinangoe, indicó la doctora Lina María Espinoza, asesora de la comunidad Cofan.

Nathaly Yépez defensora de los Derechos Humanos, señaló que gracias la lucha del pueblo Cofan estarán garantizados los custodios del agua después que los jueces de la Corte decidan defender la vida de los demás.

Como un ejemplo de lucha fue considerada lo que están haciendo la nacionalidad Cofan y las organizaciones sociales e invitó a no rendirse para lograr que el Ecuador esté libre de la minera, indicó Carlos Perez Guartanbel dirigente de la Euarunari.

Por su Parte el abogado Pablo Fajardo, considera que la audiencia fue bastante positiva por las argumentaciones entregadas a los jueces durante la audiencia al contrario de las versiones de los abogados de las entidades de Estado que solo están basado en procesos legales.

El doctor Jorge Acero, defensor del Pueblo en Sucumbíos, explicó que lo decidido por el juez sobre la suspensión y tendrán el tiempo de 8 a 11 días pudiendo extenderse para ir al sitio de las afectaciones y poder dar una sentencia del caso.

Según el artículo 14 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la audiencia terminará sólo cuando la jueza o juez se forme criterio sobre la violación de los derechos y dictará sentencia en forma verbal en la misma audiencia, expresando exclusivamente su decisión sobre el caso. La jueza o juez, si lo creyere necesario para la práctica de pruebas, podrá suspender la audiencia y señalar una nueva fecha y hora para continuarla.

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *