Más de 1200 estudiantes de la Amazonía serán capacitados en protección civil
  • “Topos” de México visitaron Sucumbíos para conformar las brigadas de los Topos Juveniles con estudiantes de seis instituciones educativas de la provincia.
  • OCP Ecuador, la Fundación Junior Achievement y la organización mexicana Integral Consulting impulsan en el país el programa “Formación de brigadas de topos juveniles”

Lago Agrio, 19 de octubre de 2018.-  En vista de los últimos y constantes acontecimientos sísmicos que ha sufrido el país, en especial el terremoto de abril del 2016, se evidencia la necesidad de estar preparados para actuar ante desastres naturales. Es así que OCP Ecuador, la Fundación Junior Achievement y la organización mexicana Integral Consulting impulsan en el país el programa “Formación de brigadas de topos juveniles”.

En la primera etapa del programa, seis representantes de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., conocidos como los “Topos de México”, visitaron seis unidades educativas en Sucumbíos para capacitar y formar a 78 alumnos como topos juveniles, quienes serán los encargados de replicar sus conocimientos y ser líderes en caso de una emergencia.

El programa también incluye la entrega de insumos y material para emergencias como botiquines de primeros auxilios, camillas, chalecos, entre otros; herramientas de gran importancia para solventar situaciones de emergencias.

“Es indispensable preparar a la población para que sepan cómo actuar, antes, durante y después a los eventos inesperados de la naturaleza, el desastre natural se agrava por la falta de prevención y conocimiento”, expresó Fernando Álvarez, brigadista mexicano.

 

En la segunda etapa, los topos juveniles ya conformados, en conjunto con voluntarios de las comunidades e instituciones como la Cruz Roja Ecuatoriana y el Cuerpo de Bomberos de Sucumbíos, capacitarán a 1200 estudiantes y maestros sobre prevención ante sismos y protección civil.

Para Rafael Liger, supervisor de Asuntos Corporativos de OCP Ecuador, la seguridad es prioridad en la compañía, por ello y pensando en el bienestar de las comunidades, se ha impulsado programas como el actual. “Nuestra cultura se caracteriza por priorizar la prevención y la seguridad en todas nuestras actividades, son aspectos no negociables”, acotó.

“Uno de nuestros pilares de Responsabilidad Social es la educación y pensando en ella hemos coordinado acciones con grupos de élite que realicen el traspaso de conocimiento de manera profesional. Hemos pensado en los jóvenes pues su liderazgo y compromiso en las comunidades es fundamental”, agregó Liger.

Las unidades educativas que formaron parte de las capacitaciones son: El Reventador, Amazonas, Lumbaqui, Cascales, Napo y Dr. Camilo Gallegos.

Además de las acciones desarrolladas en la Amazonía, en la provincia de Esmeradlas, durante el programa “Formación de brigadas de topos juveniles”, que inició en noviembre de 2016, unos 971 jóvenes y maestros han sido capacitados en respuesta ante desastres naturales y más de 4800 personas han recibido de manera directa e indirecta este tipo de información sobre prevención y acción en caso de emergencias.

 

 

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *