Habitantes de la comunidad Ai Cofan de Sinangoe (Sucumbíos) proponen la construcción de su propio reglamento para el cuidado de su territorio ancestral

Habitantes de la comunidad Ai Cofan de Sinangoe, ubicado en la parroquia Puerto Libre cantón Gonzalo Pizarro, se reunieron con las autoridades de la provincia de Sucumbíos, con la finalidad de dar a conocer la construcción de su propio reglamento para el cuidado de del territorio ancestral donde habitan.

Autoridades del Ministerio del Ambiente, alcalde de Gonzalo Pizarro, presidente GAD parroquial Puerto Libre, del Ministerio de Minas, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Patrimonio Natural entre otras autoridades, escucharon las ponencias porque quieren su propio reglamento.

Las causas serian por la pesca que no utilizan métodos convencionales en sus ríos, presencia de minería artesanal, explotación de madera, entre otras causas, siendo estas amenazantes para su territorio a mas que ya históricamente por la colonización fueron divididos, señaló Mario Criollo, presidente de la comuna Ai Cofan de Sinangoe.

En vista que en las direcciones provinciales no dieron respuestas claras o si lo dieron fueron informes no reales ya que no entienden la diferencia entre un parque Nacional y un territorio ancestral, acudimos a los ministerios correspondientes en la ciudad de Quito, indicó Alis Lucitante dirigente de la comuna Cofan.

Además el dirigente Cofan, manifestó su descontento, por la presencia de algunos delegados de autoridades invitadas, realizadas hace más de un mes a esta reunión importante para socializar la problemática que está afectando al territorio.

 

Para la elaboración del reglamento o Ley propia, se basaron en algunas normas vigentes que garantizan los derechos de los pueblos ancestrales como tal, haciendo uso adecuado y protegiendo la riqueza natural, lo interpretaron Alis y Alexandra Narváez.

La abogada María Espinoza, defensora de derechos, indicó que la consecución de Parque Nacional, se habría hecho de manera inconsulta desde el Ministerio del Ambiente, por lo que requiere su reparación para la tranquilidad del pueblo Cofan.

El representante del Ministerio de Ambiente, señaló que en el país existen problemas similares, pero adjudicas en años anteriores como en el caso del territorio de Sinangoe que fue promulgada como reserva desde el año 1970.

Finalmente la comunidad Cofan de Sinangoe, exige a las autoridades se haga una inspección en de los sitios afectados, para lo cual se requiere mínimo de siete días.

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *