INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

SECRETARIA

Se realizó anuncios de comunicados convocatorias, a instituciones educativas, comunidades cristianas, saludos personales, con un total de 80 avisos sin costo alguno.

Durante el año fiscal 2021, se ha recibido un total de 100 invitaciones, en las que constan como: coberturas, ruedas de prensa, aniversarios de comunidades, boletines de prensa, etc.

Se realiza la facturación mensual de todos los clientes que pautan en la radio, mercado local, instituciones.

Revisión diaria del control de pauta, envió de soporte a las agencias.

PROGRAMA CONTACTO DEPORTIVO

TRANSMISIONES DEPORTIVAS 2021

Pese a la de presencia de la pandemia del covid 19, realizamos nuestro programa de manera ininterrumpida durante todo el año, no así las transmisiones en vivo que se suspendieron en todo nuestro país, retomando las mismas el mes de junio.

Detalle de las transmisiones 2012:

4 cotejos de la selección ecuatoriana en copa América (desde los estudios de la radio).

18. cotejos de semifinales y finales de diferentes disciplinas deportivas, en diferentes ligas del cantón y la provincia.

6 cotejos del campeonato nacional de futbol senior Chimborazo 2021.

7 cotejos del campeonato nacional de indorfutbol femenino y masculino bolívar 2021.

6 cotejos del campeonato nacional de basquet masculino Sucumbíos 2021.

6 cotejos del campeonato nacional de futbol senior Tungurahua 2021.

Visita a diferentes ligas cantonales del deporte formativo, barrial y comunidades, realizando programas en vivo.

MERCADEO

Desde el área de mercadeo realizamos la venta de publicidad al mercado comercial, mediante la presentación de paquetes publicitarios, el cual contamos con diferentes costos para todo público, pequeña, mediana y grandes empresas, bonificamos a nuestros clientes con la publicidad radial y con publicidad digital en nuestra plataforma de facebook, logrando llegar así a todo público, haciendo que la publicidad sea más efectiva, tanto para los oyentes y los cibernautas.

Se gestiona venta de auspicios para los eventos que organiza el medio de comunicación: pasillos, coplas carnavales, fiestas de la radio, entre otros, logrando así cubrir con los gastos que genera los mismos eventos.

Desde mercadeo se entrega propuestas a las instituciones públicas y agencias, damos seguimiento hasta lograr captar ingresos para cubrir con gastos generados por el medio.

ÁREA PASTORAL

Dentro del Área Pastoral de la radio se tiene presente todas las actividades que se desprenden del calendario litúrgico, que es amplio y se crean productos que responden a dicho calendario. Hay actividades que se mantienen año tras año, pero también otras que surgen en el año en curso y se las trata en los diferentes espacios; estas puedes ser de carácter religioso, social, cultural, político hasta deportivo.

Al finalizar el año 2021 se intentó recuperar el concurso de VILLANCICOS que por la pandemia ha sido suspendido y obtuvimos una significativa respuesta, aunque puertas adentro.  Cabe destacar en esta actividad y otras similares se ha logrado la interacción de diversos actores que muestran el cariño y la confianza a este medio de comunicación, lo que nos motiva a continuar buscando nuevos espacios de participación.

30 MINUTOS CON FRANCISCO. – En el 2021 dentro de la comisión de Formación de nuestro vicariato surgió la idea de realizar un programa que responda a la necesidad de difundir los documentos del Papa Francisco sobre todo Laudato Si, mismo que se puso en marcha desde marzo.  Es un producto de 30 minutos que se difunde en el programa DIOS CON NOSOTROS, escrita por los participantes de esta comisión (Hno. Andrés Miranda, Hna., Dolores Mora, Hno. Tiberio) y producido por José Cañar.

ECOS DE LA AMAZONÍA. – Con la finalidad mantener informada a Amazonía ecuatoriana, los comunicadores de los vicariatos de la REPAM – Ecuador, hemos creado un boletín informativo semanal de 10 minutos con noticias eclesiales y ecológicas de la región.  

En el 2021 también se creó dos nuevos segmentos dentro del programa LAS VOCES DEL PUEBLO DE DIOS que se difunde de lunes a viernes.  Los martes está dedicado al trabajo del servicio de Movilidad Humana de la Pastoral Social – Cáritas de Sucumbíos con la Abg. Zoraida López (UN CAMINAR CON ESPERANZA), programa de 45 minutos que tiene continuidad en el presente año. 

Los jueves se dedicó un segmento al Jubileo de IQUITOS e ISAMIS por los 50 años de caminar de estas iglesias hermanas, bajo la conducción del Padre Edgar Pinos y en relación con la Vigilia Permanente en el trabajo social.  El segmento fue de 45 minutos y concluyó definitivamente a cierre del 2021.

RADIO REVISTA “MACHETES Y GARABATOS”

OBJETIVO GENERAL: Promover la participación activa de los distintos actores y sectores sociales, en la  búsqueda de propuestas alternativas de los principales problemas que se presentan en nuestro medio con particular atención en la parte “agropecuaria”.

Durante el año 2021, se trasmitió 226 programas radiales de 18h30 a 19h30pm con temas agrícolas de lunes a viernes, en el programa se contado con la presencia 49 técnicos en vivo y entrevistas pre-grabadas a los agricultores de 142 comunidades rurales aproximadamente de las provincias de Sucumbíos y Orellana.

También en el año 2021 se colaboró con 201 programas radiales para ser trasmitidos por la RED CORAPE SATELITAL de la ciudad de Quito, dicho programas son relacionado con temas agrícolas, presencia de técnicos y entrevistas a los agricultores de las comunidades rurales de las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Radio Sucumbíos 105.3FM, su compañera solidaria realizo el 15 de mayo del 2021 la celebración en honor al tercer aniversario del “Día del agricultor” con la presencia de agricultores de organizaciones campesinas de la provincia.

En el segundo aniversario DEL AGRICULTOR, se realizó tres actividades, por ejemplo, el concurso de los emprendimientos en las categorías naciente y en marcha con la presencia 25 participantes y el concurso de la canción inédita en donde participaron 19 concursantes quienes escribieron la canción con temas relacionados a las actividades que el agricultor desarrolla en el campo.

Otras de las actividades que se realizó desde el programa Machetes y Garabatos de Radio Sucumbíos, fue el 2do homenaje en honor al Día internacional de la “MUJER RURAL”, fecha que se celebró el 15 de octubre, en donde participaron mujeres campesinas en los siguientes concursos como;

mazorca de maíz más grande, mazorca de cacao más grande, racima de plátano dominico mas grande, yuca más grande, rama de café más grande, papaya más grande, gallo más grande, gallo más pequeño, y la picada de leña entre otros concursos.

DIRECCION GENERAL

Se construyo las torres y casetas de las repetidoras de Cuyabeno y Putumayo

Se presentó un proyecto a la organización Acción Aragonesa de España, por 86 mil dólares

Se gestionó con la prefectura de Sucumbíos, una pauta de 7 mil dólares

Con la alcaldía de Cuyabeno, se llegó a un acuerdo que apoyarían en año 2022

La alcaldía de Shushufindi apoyó con algunas pautas en cierre del año 2021

Se presento un proyecto a la organización Internws, de Reino Unido, por un monto de 10 mil euros, para gasto administrativo

En Acción Aragonesa de España se presentó un proyecto por 15 mil euros, compra de computadoras 

Se volvió a presentar un nuevo proyecto a Internws por 15 mil dólares, para producción de productos comunicacionales sobre el Covid 19

En coordinación con ALER se presentó un proyecto a manos unidas de España, para producciones radiales sobre “querida Amazonía”  recibiremos el pago en equipos

Se elaboró un proyecto a SIGNIS por 17 mil dólares, compra equipos, consola, UPS, micrófonos

En agosto de este año nos llegó la buena noticia que nos aprobaron un proyecto que fue enviado en el año 2019 a la Arquidiócesis de COLONIA en Alemania, para el montaje de las dos repetidoras en Putumayo y Cuyabeno, por un monto de 20 mil euros

Producción de programas, diálogos públicos, Amazonía en Contacto, reportajes, DDHH, ambiente, covid 19

Con el proyecto Diálogos Públicos, se logró conseguir un kit técnico, que consiste en un celular, una batería, un audífono, un estabilizador, un tripode, en proceso de adquisición un micrófono inalámbrico financiado por Internws

Con ALER trabajamos un pequeño proyecto de cuatro reportajes, se han hecho tres, falta uno, por un monto de 400 dólares

Con ACNUR se logró hacer un convenio de apoyo económico para la producción de una canción vacunas Covid 19 para población migrante y una campaña de mensajes educativos

Se sacó materiales de ferretería Ambato, otros se compraron y se pagó la mano de obra para realizar el trabajo (150), se habilitó duchas y baños

Se han renovado dos computadoras, en la cabina y la producción (Wilmer) el aire esta funcional

Participación Nazario, Tony Milton en taller de coberturas móvil organizado por el gad Lago Agrio

Participación de José Cañar en taller sobre redes digitales, organizado por Corape en Ibarra

Desarrollo del taller con comunicadores comunitarios, dictado por Corape

Taller José Cañar-Víctor Gómez, diálogos públicos Corape

Participación de Celso y Klever, taller frontero en Ibarra

Viviana, Rocío y Víctor en taller de administración de Fundamedios

Nazario en taller de temas de género en Fundamedios

Taller sobre monitoreo a amenazas a la libertad de expresión de América Latina, Víctor Gómez

DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN

Programas dirigidos a las diferentes audiencias:

Indígenas. – PROGRAMAS JATARISHUNCHIK Y ALLI MAMA

Afros. – PROGRAMA VOCES Y JOLGORIOS

Niños. – PROGRAMA PALABRITAS TIERNAS

Jóvenes. – CIEN POR CIENTO JOVEN

Campesinos. – MACHETES Y GARABATOS

Colonias. – LA VOZ DE LOJA EN SUCUMBIOS (lojanos)

Deportes. – CONTACTO DEPORTIVO

Familiar. – MAÑANAS INTERACTIVAS

Informativo. – EL COMUNICADOR

Mujeres. – EL JARDIN DE LA SALUD (FMS)

Académicos. – LA TERCERA ORILLA DEL RIO (UNAE)

Espacio: fomento musical Nacional. – PASILLOS Y ALGO MAS

Motivación-emprendimientos. – PROGRAMA LO QUE PASO PASÓ

Ambiente. – PROGRAMA VOCES Y JUSTICIA

Temas de frontera: movilidad humana, desplazamiento, migración, conflicto…- PROGRAMA TU VOZ EN LA FRONTERA

Servicios sociales. – ESPACIOS DE COMUNICADOS-CARTEROS

Se realiza acompañamiento en los diferentes espacios

PROGRAMAS PUNTUALES

XXIV concurso virtual de coplas carnavaleras 2021 desarrollado del martes 2 al viernes 12 de febrero en los estudios de radio Sucumbíos y la final el domingo 14 de febrero. Todo se desarrolló de manera virtual

DIALOGOS PUBLICOS VIRTUAL CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE CORAPE

OBJETIVO:       

Visibilizar la problemática de contaminación de las aguas del Rìo Orienco y generar opinión ciudadana para que la ciudadanía y  autoridades de turno se interesen del tema y apliquen las ordenanzas municipales vigentes, para menorar el alto indise de contaminacion.

FECHA:     Viernes 5 de noviembre del 2021

HORA:       8:00 a 09:45.06 

TIEMPO:   1:45:06

  • CONVENIO CON ACNUR

Se desarrollo un convenio de difusión de cuñas y canción de prevención  covid-19 Del 04 de octubre al 31 de diciembre de 2021, de lunes a sábado.

CONVENIO FMS.

Convenio de prestación de servicios entre la federación de mujeres de sucumbíos y radio sucumbíos del vicariato apostólico de Sucumbíos en la tercera temporada de enero a abril del 2021 en un programa de la salud de la mujer denominado el “jardín de la salud”

Se realizó la cobertura del proceso electoral para presidentes y asambleístas, con paneles y entrevistas a candidatos generando información de sus propuestas y al mismo tiempo opinión ciudadana al voto consciente.

EJES TRANSBERSALES PERMANENTES DE LA RADIO

  • DERECHOS HUMANOS
  • EQUIDAD DE GENERO
  • INTERCULTURALIDAD
  • MOVILIDAD HUMANA
  • AMBIENTE

EJES TEMATICOS 2021

  • Político-económico
  • Pandemia covid 19
  • Defensa de la naturaleza

CAMPAÑAS

  • Voto responsable
  • Prevención covid 19
  • Desinformación redes sociales

ÁREA TÉCNICA

En el 2021 de a logrado mantener de forma continua en funcionamiento correcto los equipos de enlace y transmisores.

El perfecto funcionamiento del sistema informático en la planta matriz de la estación radial

Correcto funcionamiento del sistema eléctrico dentro de las instalaciones de la radio y redes que alimentan a los transmisores

Adquisición de nuevos equipos para el mejoramiento de la calidad de trasmisiones que se realiza desde las comunidades Implementación de las torres en Putumayo y Cuyabeno a través de gestión para la ampliación de cobertura.

NOTICIERO EL COMUNICADOR

 
  META 1: Reforzar  el equipo humano de colaboradores en el área de prensa para responder las expectativas de los espacios de noticias
  ACTIVIDADES  CUANDO  RESPONSABLES
  Fortalecer y motivar a los comunicadores comunitarios para que puedan aportar a los espacios de noticias  se logró mantener dos colaboradores Celso Moreta Klever Andy    Alfredo, Víctor, Nazario
  Buscar, dirigentes o personas líderes en las comunidades, para establecer fuentes de los temas que sucedan en esos sectores.  Se logró ubicar a 20 dirigentes líderes de sus comunidades    Alfredo
    Incorporar línea editorial del medioMarco Antonio Enríquez Luis Tubon uno por semana se buscó vincular a más personas, sin embargo no se concretó por sus agendas    Alfredo- Vìctor
  Persistir en comunicadores institucionales para recabar información, como una fuente de información.Shushufindi Cristian Proaño regular Cuyabeno en vio 2 veces Cáscales  Liz Rodríguez 2 veces Gonzalo Pizarro no interesa    Alfredo, Víctor
  META 2: Rediseñar la imagen promocional e identificación y sus segmentos de El Comunicador
  Incorporar un segmento informativo comunitarioSe logró segmentar temas ambientales, culturales y coyunturales con el aporte de Celso Moreta y Klever Andy comunicadores comunitarios    Alfredo
  Insertar y revisar la información de la página web y redes sociales  De acuerdo a los tiempos un avance del 60% alimentando con información las redes sociales y la pagina web  Alfredo, Wilmer
  META 3: Incorporar en la agenda informativa los ejes temáticos considerados para el año 2021
    Mantener en agenda informativa los ejes temáticos, política-económica, pandemia, defensa de la naturaleza.  De acuerdo a los  a la planificación se consideró 1 Pandemia 2 Política – economía 3 Defensa de la naturaleza, se realizó producción temáticos    Alfredo Víctor, equipo de productores
          Elecciones 2021Se abordó mediante paneles, foros y entrevistas personalizas de acuerdo a un cronograma establecido por igual Se realizó cobertura y la transmisión continua hasta conocer los Resultados de asambleístas de Sucumbíos con un avance del 65%              Alfredo, Víctor, equipo de productores
  Entrevistas a candidatos y candidatas a asambleístas, parlamentarios andinos y presidenciales  Durante el mes de enero febrero y marzo se realizó entrevistas individuales Paneles debates por bloques  Alfredo, Víctor, equipo de productores
  Paneles con candidatos a asambleístas por  Sucumbíos  Durante dos meses se estableció paneles entre candidatos  Alfredo, Víctor, equipo de productores
  1 Reportaje sobre COVID-19   1 Reportaje sobre Migración   1 Reportaje sobre contaminación a tevés de mecheros de gas de petróleo  Febrero   Marzo   Abril      Alfredo              
    META 4: proporcionar más espacio a las comunidades
    Transmitir por Facebook live el espacio de Plaza Pública,    Se recorrió en al menos 60 comunidades de la provincia de Sucumbíos y 10 comunidades de la provincia de Orellana Con transmisión constante de sus necesidades    Alfredo, Milton Moreno