Según una publicación del Instituto de Política Migratoria varios países han realizado campañas de regularización masiva para venezolanos. Estos países incluyen a Colombia, Ecuador, Perú y, en menor escala, a Trinidad y Tobago. Brasil también ha otorgado residencia temporal a cualquier venezolano que así lo solicite, Argentina y Uruguay, facilitan el acceso a visas de residencia de Mercosur, a pesar de que Venezuela haya sido suspendida del bloque.

 

Estos países fueron seleccionados para la inclusión en este estudio porque Costa Rica recibió casi todos los emigrantes nicaragüenses recientes, y los 11 países juntos recibieron más del 95 por ciento de los migrantes venezolanos que se han quedado en América Latina y el Caribe.

Testimonio de periodistas venezolanos

 Ayatola Núñez, periodista venezolano, migró a Perú, en busca de mejores días, pero no puede ejercer su profesión por falta de oportunidades y los altos costos para conseguir una visa de trabajo. Actualmente labora como agente de seguridad en el área de prevención y riesgos y colabora con el proyecto «efectos cocuyo» para migrantes.

Jorge Flores, periodista venezolano, migró a Ecuador, es investigador en propiedad intelectual, derecho marcario, colabora para la plataforma, “Venezuela Migrante”, proyecto de efecto cocuyo. Considera una situación compleja para conseguir una visa de trabajo, cuesta aproximadamente 250 dólares.

Yolvik Chacón, foto-reportera venezolana, migró a Bolivia, uno de los problemas más álgidos es la regularización, los costos para obtener una visa de trabajo es de 330 dólares aproximadamente.

Maolis Castro, periodista venezolana, migro a Chile hace un año, salió de Caracas con la maleta y su mascota, se encuentra en Santiago de Chile, su situación es regular, actualmente está laborando para un portal de periodismo.

Fabiana Ortega, periodista venezolana, no salió de su ciudad por la crisis, pero por la pandemia no pudo regresar a su país, se encuentra en Bogotá Colombia y le toco experimentar con los migrantes (La pandemia lo convirtió en corresponsal internacional Globovisión de Venezuela).

Redacción: Luis Alfredo Chimborazo

<iframe src=»https://uploads.knightlab.com/storymapjs/06d0b3c7011c42d47f44a6ea72ef49d5/periodistas-venezolanos-deben-regularizarse/index.html» frameborder=»0″ width=»100%» height=»800″></iframe>

 

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *