El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves, con 99 votos a favor, el informe que concede amnistías a 268 ciudadanos que fueron judicializados por «ejercer el derecho propio y derechos colectivos reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales» en el contexto del estallido social del último trimestre de 2019.

Entre las personas que recibirán las amnistías se encuentra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el parlamentario Virgilio Hernández, el activista Christian González y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

De las 268 personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso «judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre de 2019»; durante el gobierno de Lenín Moreno; 153 son del caso «defensores de los territorios comunitarios»; 12 a «administración de justicia indígena», y, 43 a «defensores de la naturaleza», según el informe.

El informe de las amnistías, elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales, obtuvo los votos favorables de todos los asambleístas de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik, algunos del Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y algunos legisladores independientes.

La presidenta del parlamento, Guadalupe Llori dijo en un comunicado: «Con este acto de justicia se ha devuelto la paz a nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza y a todas sus familias, luego de haber sido judicializados por ejercer su derecho a la resistencia».

La resolución será ahora notificada a los órganos jurisdiccionales competentes, a la Fiscalía General del Estado y otras instancias

REDACCIÓN: Telesur Tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *