Nuevamente, un juez está en la mira del Consejo de la Judicatura.
La tarde del 3 de septiembre de 2019, se difundió en redes sociales la detención de un magistrado de Garantías Penales de Pastaza, presuntamente por un intento de soborno.

Se trata del juez Aurelio Quito, quién falló en primera instancia sobre una acción de protección en el caso que desde 2014, el pueblo indígena Kichwa del cantón Santa Clara, en Pastaza, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piatúa

CIRCUNSTANCIAS DEL HECHO

El día 01 de Septiembre del 2019 se contacto con el Sr. Jhon Álava quien se identifico como funcionario Público del Consejo de la Judicatura de la provincia de Pastaza en calidad de juez, manifestando que hace meses atrás abocó conocimiento de un caso de cognotacion para la provincia de Pastaza, en donde una empresa inició la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río Piatúa en el Cantón Santa Clara, por lo que las comunidades indígenas del sector habían presentado una acción de protección ante el juez Aurelio Quito, quién sentenció a favor de la empresa constructora. Por esta razón, las comunidades indígenas, apelan la sentencia a una instancia superior, esto es ante el Juez Jhon Alava y se reformula la sentencia, dando paso a la acción de protección a favor de la Comunidad.

Ante esta decisión superior, el Juez Aurelio Quito contacta al juez Jhon Álava, con el afán de persuadir para que se abstenga y se rectifique en la primera sentencia ha cambio de ofrecerle beneficios como su traslado a la ciudad de Quito, archivar un sumario administrativo disciplinario en su contra y ofreciéndole 20.000 dólares americanos, como supuesta garantía hasta que se cumpla lo acordado.

El día de hoy 03 de septiembre del 2019, aproximadamente a las 18:30 en el interior de un restaurante ubicado en la ciudad del Puyo en las calles Teniente Hugo Ortiz y Calle Rodrigo Granja, se habría citado al Juez Alava por parte del Juez Quito, para concretar el ofrecimiento de dinero como garantía antes indicado.

Sobre este acontecimiento, inmediatamente se informó a la Dra. Maritza Reino, Fiscal Provincial Encargada, quién dispone que se inmobilize al Juez Quito, hasta solicitar al juez de turno la respectiva orden de detención con fines investigativos.

Una vez obtenida la orden, el detenido es trasladado ante la autoridad competente para la respectiva audiencia de formulación de cargos.

EVIDENCIAS
-Dinero en efectivo, aproximadamente 40.000 dólares.
– 2 terminales telefónicos
-2 botellas de wisky

Por radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *