El 15 de noviembre de 2021, en la comuna AI Cofan de Sinangoe en el cantón Gonzalo Pizarro provincia de Sucumbíos se registró un hecho histórico, al llegar al territorio 5 de los 9 jueces de la Corte Constitucional, Daniela Salazar, Carla Andrade, Ramiro Ávila, Agustín Grijalba y Aly Lozano, para cumplir con la audiencia pública de Animus Curiae.

Dentro de esta audiencia también participaron la Defensoría del Pueblo, abogado del Ministerio de Energía Recursos Naturales no Renovables, MAE, la Agencia de Regulación y Control Minero, la Procuraduría. En muestra de respaldo llegaron organizaciones de derechos humanos, delegaciones de pueblos y nacionalidades indígenas de todo el país, representado por la CONAIE y la CONFENAIE.

Víctor Quenama, presidente de la Nacionalidad AI Cofan de Sinagoe, dijo que aspiran que los jueces de la Corte, con su decisión garantice a que los pueblos indígenas la consulta previa y vinculante o al consentimiento de las comunidades.         

Marlon Vargas presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, considero, el acontecimiento suscitado en la nacionalidad AI Cofan de Sinangoe, es un ejemplo para los demás pueblos y nacionalidades de Ecuador. El deber de los jueces deberá ser realizar este proceso en todo el territorio ecuatoriano.

El presidente de la CONAIE, Leónidas Iza, se refirió a las resoluciones adoptadas por la Asamblea, luego de la audiencia que se implemente los 21 derechos colectivos consagrados en la Constitución de la Republica. Exigimos una sentencia de fondo puntualizó el presidente de la CONAIE.

Por su parte la abogada María Espinoza, defensora de derechos de la naturaleza, dijo que la Corte Constitucional debe llegar a los territorios, como lo hizo con la comuna AI Cofan de Sinangoe, para escuchar sus problemas, ya que se trata de la vida de los pueblos originarios que viven en medio constantes amenazas por el extrativismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *