Las minerías de oro siguen causando contaminación los ríos de Sucumbíos

Es fácil ver y darse cuenta en los centros poblados por donde cruzan los ríos y el agua turbia, que en la parte alta siguen realizando trabajos de minerías de oro que sin medir las consecuencias de la contaminación del agua hacen grandes movimientos de rocas y tierra en busca del oro.

Hasta el momento no se ha logrado dimensionar la grave contaminación que están causando sin medida ya que los pequeños ríos que cruzan por las comunidades del cantón Cáscales, desembocan el gran río Aguarico que más abajo es utilizado para la captación para el agua potable de Lago Agrio.

AUTORIDAD

Iván Vásquez, de la Unidad de Ambiente del Gobierno Municipal de Cáscales, señaló que la preocupación debería ser de todos los ciudadanos y autoridades de la provincia, ya que al considerar los pequeños caudales contaminados como afluentes del rio Aguarico estamos hablando de más contaminación.

Al querer hacer un verdadero control, no hay que caminar mucho, porque uno o dos kilómetros del centro poblado de Cáscales ya se puede observar realizando la minería, no solo artesanal, sino también utilizando maquinaria, pero la contaminación no es solo de la mineras, sino también de otras actividades de responsabilidad de los habitantes y autoridades.

Sería importante, consultar al Ministerio del Ambiente, que tipo de análisis de impacto ambiental realizó para entregarles licencias para uno 25 años y además estas podrán ser renovadas, indicó, Iván Vásquez, de la Unidad de Ambiente del Gobierno Municipal de Cáscales.

Compartir esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *